El Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona de la Guardia Civil de Lora del Río ha procedido a la evacuación de un ejemplar de Lince herido al Centro de Cría de Lince Ibérico ubicada en la localidad de Santa Elena en la provincia de Jaén.

La intervención se inicia tras el aviso recibido por parte del coordinador regional del Proyecto Lince en Andalucía, quien alertaba del avistamiento de un ejemplar de Lince transitando por las inmediaciones de la carretera A-455 en el término de Lora del Río.

Tras tener conocimiento de este posible avistamiento, de manera conjunta por parte de la Guardia Civil y el propio alertante se estableció un dispositivo especial de búsqueda, captura y posterior evacuación de dicho ejemplar de felino.

Tras más de dos horas de búsqueda debido a la complejidad de la escarpada orografía del terreno junto a la espesa vegetación y unida a la escasa visibilidad debido a las altas horas en las cuales se realizaba el operativo, se logró localizar el ejemplar agazapado y atrapado entre maleza, pudiendo ser liberado siendo evacuado para su estudio y cuidado. La Guardia Civil constató que se trataba de un joven ejemplar de Lince presumiblemente nacido en libertad no hace más de un año.

Plan de Recuperación del Lince Ibérico

Esta actuación pone de manifiesto la colaboración entre la Guardia Civil de Sevilla junto con la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, que sitúa a Andalucía como referente habiendo superado dicha especie la catalogación de peligro de extinción para ser catalogada como una especie vulnerable, reconocido oficialmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente existen al menos 2400 ejemplares de esta raza en la Península Ibérica, de los que 840 se localizan en Andalucía siendo 500 de ellos ejemplares hembras reproductoras, conllevando un estado de continuidad y conservación favorable para sacar definitivamente al Lince de las categorías de amenaza.