Detenido en Villamanrique de la Condesa por realizar empadronamientos ilegales a migrantes a cambio de 400 euros. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Villamanrique de la Condesa a un vecino del municipio por su implicación en un entramado de empadronamientos ilegales a ciudadanos extranjeros, una operación en la que también han sido investigadas otras dos personas presuntamente vinculadas a la red.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron un número inusualmente elevado de solicitudes de empadronamiento de personas de origen extranjero en determinados domicilios del municipio. Estas irregularidades levantaron las primeras sospechas y motivaron una investigación exhaustiva.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos habrían creado una estructura delictiva que se aprovechaba de la situación de necesidad de ciudadanos extranjeros que buscaban regularizar su estancia en España y acceder a servicios públicos, para lo que el empadronamiento es un requisito imprescindible.

El presunto cabecilla contaba con la colaboración de una pareja que actuaba como captadora de potenciales víctimas. Una vez localizadas, se les solicitaba el pago de 400 euros a cambio de supuestamente facilitarles la documentación necesaria para obtener el empadronamiento.

Tras el tiempo suficiente para que estas personas pudieran acceder a ayudas y recursos públicos, el principal investigado procedía a darlas de baja del padrón, permitiendo así incorporar nuevas víctimas en el mismo domicilio y perpetuar el fraude.

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 12 inscripciones fraudulentas, aunque se mantienen abiertas diligencias sobre otros expedientes en tramitación que también presentan indicios de irregularidad. Estos últimos fueron paralizados por funcionarios del Ayuntamiento, alertados por las anomalías detectadas.

La operación, desarrollada por agentes del Puesto de Villamanrique de la Condesa junto a la Policía Local, ha concluido por ahora con la detención del presunto cabecilla y la investigación de sus dos colaboradores. Todos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal, estafa y favorecimiento de la migración ilegal.

La Guardia Civil de Sevilla mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones relacionadas con este entramado de empadronamientos irregulares.