Centro de Salud Virgen de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca

Una médica del Centro de Salud Las Nieves, en Los Palacios y Villafranca, ha sido víctima este viernes 21 de noviembre de una nueva agresión verbal y amenazas durante el ejercicio de su labor asistencial, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) .

Los hechos ocurrieron a lo largo de la mañana, cuando una paciente acudió al centro sanitario asegurando haberse retrasado en su cita por haber tenido una consulta previa, llegando dos horas tarde y sin estar agendada. La profesional médica le informó de que sería atendida una vez finalizara con los pacientes citados.

Insultos y amenazas dentro de la consulta

Antes de que terminara la consulta de los pacientes programados, la mujer irrumpió de nuevo en la sala exigiendo ser atendida de inmediato. Al recordarle que debía esperar, la paciente comenzó a proferir insultos hacia la profesional, incluyendo expresiones como «me tienes hasta los ovarios, luego os quejáis de que os peguen».

Ante la tensión creciente, la médica pidió a la paciente que abandonara la consulta y solicitara una nueva cita o acudiera al servicio de Urgencias si lo consideraba necesario. Sin embargo, la paciente volvió a increparla y llegó a amenazarla diciéndole que la iba a «agarrar del pescuezo» a la salida del centro de salud.

Tras esta amenaza, la sanitaria alertó al vigilante de seguridad, que intervino para evitar que la situación derivara en un episodio de mayor gravedad.

Activación del protocolo por agresiones en el SAS

La médica activó el protocolo establecido ante agresiones en el Sistema Sanitario Público Andaluz, acudiendo al servicio de Urgencias para recibir asistencia y obtener el parte de lesiones, además de cumplimentar el CATI. Según indica el SMS, la profesional tiene previsto interponer denuncia con la asistencia del interlocutor policial de la Guardia Civil especializado en este tipo de agresiones.

El Sindicato Médico exige más protección

El Sindicato Médico de Sevilla ha condenado enérgicamente los hechos y ha reiterado que este tipo de comportamientos son «absolutamente intolerables». La organización ha reclamado a las autoridades competentes la activación inmediata de medidas legales y administrativas, así como el refuerzo de los protocolos de prevención y actuación frente a agresiones a personal sanitario.