Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla han desmantelado un grupo criminal formado por un clan familiar asentado en la pedanía de Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), dedicado al cultivo y distribución de marihuana. La actuación se enmarca dentro de la Operación ‘Baton/Millaverde’.

La investigación, que comenzó a principios de agosto, permitió identificar a los principales miembros de la organización, responsables tanto de la producción como de la recolección, envasado y preparación de los cogollos de marihuana para su posterior venta a terceros.

Según ha informado la Policía, el clan disponía de numerosos cultivos interiores y exteriores distribuidos en diferentes viviendas de Marismillas. Desde ellas se coordinaba todo el proceso de producción y distribución de la droga.

El operativo final se desarrolló el pasado 1 de octubre con un amplio despliegue en el que participaron más de 150 agentes. Durante la intervención se practicaron once registros domiciliarios en los que se incautaron más de una tonelada de marihuana y dos kilos de cocaína.

Además, los agentes hallaron un importante arsenal compuesto por una pistola, una escopeta recortada, dos escopetas del calibre 12, una carabina modificada para disparar munición real, dos carabinas de aire comprimido y un bastón extensible. También se intervinieron un vehículo de alta gama y más de 4.000 euros en efectivo.

El balance final de la operación es de veinte personas detenidas, tres de las cuales ya han ingresado en prisión. A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación ‘Baton/Millaverde’ se enmarca en el plan permanente de colaboración entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera para combatir el tráfico de drogas en la provincia de Sevilla.