El municipio sevillano de Almadén de la Plata se prepara para celebrar del 28 al 30 de noviembre la VIII edición del Día del Jamón, una cita que se consolida como uno de los grandes eventos gastronómicos de la Sierra Morena de Sevilla. Esta nueva edición amplía su programa con propuestas gastronómicas, culturales y taurinas, que prometen atraer a miles de visitantes en un fin de semana lleno de actividades.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de catas de vino y productos locales, rutas de senderismo, exhibiciones de corte de jamón, actuaciones musicales, flamenco, una zambombá navideña y una muestra de artesanía. El evento, que el año pasado reunió a más de 4000 visitantes, prevé alcanzar la ocupación total de los alojamientos rurales y convertirse de nuevo en un motor de dinamización turística y económica para la zona.

El alcalde de la localidad, Carlos Raigada, ha destacado que esta edición «redobla esfuerzos para ofrecer un evento más atractivo, con una atención más personalizada, mayor cantidad de jamones y detalles que sorprenderán a los asistentes». Además, ha subrayado la vinculación del programa con la tauromaquia, una seña de identidad del municipio.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha puesto en valor el Día del Jamón como «una gran ventana de promoción para los productos locales y la Sierra Morena», enmarcándolo dentro de la estrategia de la Junta para impulsar un turismo rural y gastronómico sostenible y desestacionalizado.

El programa arranca el viernes 28 con la presentación del libro Camino, Sabores y Memorias, el encendido del alumbrado navideño y una cata maridaje. El sábado 29 será el turno de la ruta senderista “Camino de Santiago el Calvario”, una charla sobre el mármol local, la exhibición de corte de jamón en la Plaza del Reloj, una novillada y la tradicional zambombá navideña. Finalmente, el domingo 30 se celebrará la ruta “Camino de los Molinos”, una clase práctica de toreo de salón y una nueva demostración de corte de jamón, acompañada por el grupo Flamenco Jondo, que pondrá el broche final a un fin de semana en el que Almadén de la Plata volverá a oler y sonar a tradición.