La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado área en alerta el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, tras confirmarse la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos Culex capturados en una trampa situada en las proximidades del núcleo de población.
Según ha informado la Junta, la medida se adopta en aplicación del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía y tendrá una duración mínima de cuatro semanas consecutivas sin nuevos indicios de circulación del virus, con fecha prevista de revisión el 20 de noviembre. Durante este periodo, se intensificarán las tareas de vigilancia entomológica, animal y humana, así como las acciones informativas en centros educativos, residencias y farmacias, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas frente a las picaduras de mosquito.
La red autonómica de vigilancia ha detectado también la presencia del virus en mosquitos capturados a más de 1,5 kilómetros de los núcleos urbanos de Benacazón, Los Palacios y Villafranca —en el Humedal Cerro de las Cigüeñas— y La Puebla del Río, en la trampa ubicada en el Brazo del Este. Como consecuencia, la Consejería ha elevado el nivel de riesgo de Benacazón de medio a alto, mientras que en Los Palacios y La Puebla del Río, donde el riesgo ya era alto, se mantendrá sin cambios.
El Ayuntamiento de Las Cabezas deberá ahora reforzar las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores incluidas en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, tanto en el casco urbano como en zonas situadas en un radio de hasta 1,5 kilómetros, consideradas focos larvarios o refugios de adultos. Las Cabezas se une así a los municipios andaluces que permanecen en situación de alerta, como Benahadux y Carboneras (Almería), Tahivilla (Tarifa), Baeza y La Carolina (Jaén), el barrio malagueño del Tarajal, y los sevillanos de Gerena, La Luisiana y Coria del Río.
Por el momento, la Consejería ha descartado nuevos casos humanos de fiebre del Nilo occidental, tras analizar 346 muestras que resultaron negativas. Hasta la fecha, se han registrado un caso confirmado en Mojácar (Almería) y otro probable en Andújar (Jaén), ambos ya recuperados sin secuelas. Los datos de la red de trampas —que cuenta con unas 200 distribuidas por toda Andalucía— indican una mayor abundancia de mosquitos en Estepona, Isla Mayor y La Puebla del Río, mientras que en Las Cabezas de San Juan y otros municipios como Benacazón, Guillena o Palomares del Río, la presencia de vectores se mantiene en niveles moderados.
