El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación por 24,5 millones de euros (IVA incluido) las obras de la fase II del Plan de Acción contra el Ruido en la autovía A-49, en la provincia de Sevilla. La actuación se desarrollará entre los kilómetros 0 y 4,465, a su paso por los municipios de Camas, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos.

El proyecto tiene como objetivo reducir el impacto acústico de la vía y cumplir con los niveles de calidad sonora establecidos en el Real Decreto 1367/2007. Para ello, se sustituirá el pavimento actual por uno fonoabsorbente y se instalarán más de dos kilómetros de pantallas acústicas de hormigón.

Las pantallas estarán compuestas por paneles de hormigón sostenidos sobre postes metálicos separados por cuatro metros —o dos en zonas expuestas a mayor viento— y anclados mediante distintos tipos de cimentación, adaptados al terreno y a las infraestructuras existentes.

La obra forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio ha invertido más de 196 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Sevilla.