- El impresionante parque de Sevilla que es casi tan grande como la pedanía a la que pertenece
- Descienden un 37,5% los fallecidos en las carreteras de Sevilla durante 2025
Una mujer de 44 años, residente en Cantillana e identificada con las iniciales I.L.B., ha presentado una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un supuesto error médico en el diagnóstico de un sarcoma pleomórfico indiferenciado grado 3, el más agresivo dentro de esta tipología. La paciente reclama una indemnización de 345.344,91 euros, cantidad que podría incrementarse en caso de fallecimiento, según detalla la denuncia presentada por el bufete Sires Abogados.
Los hechos se remontan a junio de 2024, cuando la mujer acudió por primera vez al centro de salud de Cantillana aquejada de fuertes dolores en la pierna derecha. Durante ese mes, llegó a visitar las urgencias locales en 12 ocasiones y realizó tres consultas telefónicas. También acudió hasta cinco veces al Hospital Virgen Macarena, donde se le practicaron exploraciones y radiografías de rodilla que no revelaron lesiones relevantes. Sin embargo, la sintomatología persistió y se intensificó en los meses siguientes.
No fue hasta marzo de 2025 cuando, tras nuevas pruebas de imagen realizadas por molestias abdominales, se detectó de forma incidental una masa en la raíz del muslo. Posteriores estudios confirmaron que se trataba de un sarcoma pleomórfico indiferenciado de 21 centímetros. El tumor ya mide 27 centímetros y ha desarrollado metástasis, lo que ha agravado el estado de salud de la paciente, que se encuentra en cuidados paliativos en el Hospital San Lázaro tras no responder al tratamiento de quimioterapia iniciado en el Virgen del Rocío.
La denuncia sostiene que la demora en el diagnóstico ha sido consecuencia de «una falta de celo» en la atención médica, al no realizarse pruebas complementarias en los primeros meses pese a la continuidad e intensidad de los síntomas. Según la representación legal, esta actuación habría derivado en «un sufrimiento severo y una situación de extrema vulnerabilidad» para la paciente, que afronta un pronóstico médico de fallecimiento a corto plazo.
