Un coche incendiado en Los Palacios y Villafranca por el detenido. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un pirómano, presunto autor de un delito continuado de daños tras ser relacionado con hasta 15 incendios intencionados registrados en distintos puntos del casco urbano de Los Palacios y Villafranca entre los meses de junio y agosto.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ayuntamiento, después de que varios contenedores de residuos sólidos urbanos resultaran calcinados en circunstancias similares. En total, once contenedores quedaron destruidos, además de otros desperfectos en vehículos —incluido un ciclomotor— y en la vía pública.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Palacios, con la colaboración de la Policía Local, llevó a cabo un seguimiento exhaustivo que permitió identificar al sospechoso. Según los indicios recabados, el hombre se desplazaba en bicicleta y recorría itinerarios que coincidían con la ubicación y el momento de los incendios, lo que permitió a los agentes vincular todos los sucesos.

La valoración de los daños materiales asciende a 6.350 euros, sin contar los costes adicionales derivados de limpieza, restauración y extinción de los incendios.

El arresto se produjo tras la identificación del sospechoso, que opuso resistencia y llegó a amenazar gravemente a los agentes, por lo que además se le imputan delitos de resistencia, desobediencia y amenazas contra la autoridad. Una vez puesto a disposición judicial y con las pruebas obtenidas, el juez decretó su ingreso en prisión.