La vigilancia de la Consejería de Salud y Consumo ha vuelto a confirmar la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos capturados en La Puebla de los Infantes (Sevilla). Es la segunda vez este verano que se detecta el virus en este municipio, lo que obliga a mantenerlo en nivel de riesgo alto, dentro del programa andaluz de control integral de vectores.
El hallazgo se ha producido en trampas situadas a más de 1,5 kilómetros del núcleo urbano, por lo que no se ha decretado un área de alerta específica. Sin embargo, la confirmación refuerza la necesidad de mantener la vigilancia entomológica, animal y humana, además de intensificar los planes municipales de desinsectación.
En paralelo, el municipio sevillano de El Pedroso continúa en situación de alerta hasta el 26 de septiembre, tras confirmarse semanas atrás la presencia del virus en su entorno.
Actualmente, Sevilla es la provincia andaluza con más municipios en riesgo por positivos de virus del Nilo en mosquitos: un tota de 42. La Junta recuerda que todos los municipios están sometidos a algún nivel de riesgo, aunque con distinta intensidad de medidas de prevención.
Hasta el momento, no se han registrado casos humanos de fiebre del Nilo occidental en Andalucía este año. Los estudios realizados a 274 personas con síntomas sospechosos han dado negativo. Tampoco se han detectado nuevos positivos en caballos ni aves.
