La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado en alerta al municipio sevillano de El Pedroso, tras confirmarse la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos capturados en el término municipal. La medida, que se prolongará al menos cuatro semanas, implica intensificar la vigilancia entomológica, animal y humana, así como reforzar la comunicación a la ciudadanía para la adopción de medidas de protección.

El Ayuntamiento de El Pedroso deberá aplicar de forma más estricta su plan de control y tratamiento de mosquitos portadores del virus del Nilo en el núcleo urbano y en un radio de 1,5 kilómetros alrededor.

La vigilancia entomológica ha detectado también presencia del virus en trampas de Moguer (Huelva), El Castillo de las Guardas y Lebrija (Sevilla), aunque en estos casos los municipios se mantienen en nivel de riesgo alto al estar las trampas alejadas de la población.

Hasta el momento, la Junta ha descartado casos en humanos, equinos o aves. Actualmente, 42 municipios sevillanos se encuentran en riesgo alto de fiebre del Nilo occidental.