Unos 17.000 habitantes de seis municipios de la Sierra Sur de Sevilla —Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan— padecen cortes en el suministro de agua debido a que las lluvias registradas han sido insuficientes para recuperar los acuíferos, sumado a un consumo elevado.
La Diputación de Sevilla, junto al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, trabaja en soluciones a corto, medio y largo plazo. El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha subrayado que se busca garantizar el abastecimiento en estos municipios, afectados especialmente durante las noches, con interrupciones del servicio desde la medianoche hasta las 8:00 horas.
Los ayuntamientos, como el de Los Corrales, han apelado al uso responsable del agua recordando que “cada gesto cuenta” y que se trata de un deber con el entorno.
La Diputación ha invertido 2,5 millones de euros en un nuevo sondeo en El Cerro de la Cruz y en la conexión con el depósito del Puntal, obras ya finalizadas y autorizadas para el consumo. Además, la institución provincial trabaja en la integración definitiva del Consorcio de la Sierra Sur en el Consorcio de Aguas del Plan Écija, así como en la ejecución del Tramo IV de la conexión del mismo plan.
