La presa de Huesna. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA
La presa de Huesna. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA

La presa del Huesna, situada entre los municipios sevillanos de El Pedroso y Constantina, será objeto de una modernización con una inversión de 19,7 millones de euros por parte del Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Las obras, que buscan reforzar la seguridad de la infraestructura y garantizar un uso sostenible del agua, contemplan el acondicionamiento del aliviadero en los términos municipales donde se ubica. Según explicó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, la actuación “responde a las necesidades actuales y permitirá un manejo más eficiente del recurso”.

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de dos años y los trabajos incluyen la rehabilitación de aliviaderos, la instalación de elementos defensivos frente a posibles avenidas y la mejora del aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento.

Proyecto

El proyecto, financiado en un 15% con fondos propios de la CHG y en un 85% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), comenzará con la intervención en la margen derecha del barranco, el refuerzo de su soporte, la demolición de azudes de hormigón, la retirada de traviesas y la cimentación del encauzamiento.

Entre las actuaciones previstas figura la construcción de un encauzamiento de fábrica en el barranco del Carbonero, de unos 900 metros de longitud y 73 de altura, situado a 150 metros aguas abajo de la presa. Esta obra se suma a la ya realizada en mayo, cuando se inauguraron las instalaciones de eficiencia energética de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Huesna, conocida como Túnel de Cabecera.