La Guardia Civil ha intensificado este verano la lucha contra el menudeo de drogas en la provincia de Sevilla con diferentes operativos que incluyen controles preventivos y la culminación de investigaciones abiertas.
Entre las actuaciones destaca la llevada a cabo por el Puesto Principal de Lora del Río, donde tras nueve meses de trabajo se ha desarticulado un clan familiar dedicado a la venta de estupefacientes. La operación, denominada VR46, ha concluido con diez personas puestas a disposición judicial y el desmantelamiento de un punto de venta de droga.
El grupo utilizaba un doble sistema de distribución: ventas directas en el propio domicilio y el método conocido como tele-coca, con el que concertaban previamente con los consumidores un lugar para realizar las transacciones de forma rápida y discreta. Además, el punto de venta servía también como fumadero de heroína, lo que generaba un constante trasiego de drogodependientes y un notable malestar vecinal en la zona.
En los registros, los agentes intervinieron heroína dosificada y lista para su venta, útiles para su preparación, teléfonos móviles y dinero en efectivo. En el operativo participaron unidades del G.R.S., U.S.E.C.I.C., Servicio Cinológico, patrullas de Seguridad Ciudadana y efectivos de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.
La presión contra el menudeo también se ha intensificado en otras localidades de la provincia. En El Cuervo, agentes del Puesto de Lebrija detectaron a un individuo que transportaba cocaína destinada a la venta y cerca de 1.000 euros en billetes fraccionados tras realizar varios controles de verificación.
