El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado por «solucionada» a las 5:18 horas de este miércoles la incidencia que desde la tarde del martes mantenía bloqueados a nueve trenes de Alta Velocidad (AVE), cinco de larga distancia y cuatro de media distancia, obligando a la evacuación de 2.200 pasajeros que llegaron a estar hasta diez horas detenidos dentro de los vagones.
✅A las 05:18 h. ha quedado solucionada esta incidencia. Los trenes de alta velocidad circulan con normalidad entre Sevilla Santa Justa y Majarabique. https://t.co/SE3DQAAAje
— INFOAdif (@InfoAdif) August 6, 2025
Según ha informado Adif en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) y recogido por Europa Press, la circulación de trenes ha quedado restablecida y se desarrolla ya «con normalidad». Por su parte, Renfe confirmó pasada la 1:00 de la madrugada la reanudación del tráfico ferroviario entre Majarabique y Sevilla, el tramo afectado por una avería en la infraestructura que dejó sin tensión la catenaria en ambas vías.
La avería tuvo un fuerte impacto en servicios con destino o salida desde Sevilla, afectando también a trenes hacia Madrid, Huelva, Córdoba y otras ciudades andaluzas. Entre los trenes detenidos se encontraban el Avant Málaga-Sevilla, el Alvia Madrid-Huelva, el Avant Granada-Sevilla, el AVE Sevilla-Madrid y el AVE Barcelona-Sevilla, así como otros servicios que no pudieron llegar a destino o ni siquiera salir de la estación.
En algunos casos, como el AVE Figueres-Vilafant a Sevilla o el Avant Málaga-Sevilla, los convoyes quedaron varados en puntos como Hornachuelos o Córdoba. Ante la falta de tensión eléctrica, Adif movilizó personal de electrificación e incluso una locomotora diésel desde Hornachuelos para remolcar uno de los trenes afectados.
Emergencias activadas por el Ayuntamiento de Sevilla ante la evacuación de los trenes AVE por la incidencia
La gravedad del incidente llevó al Ayuntamiento de Sevilla a activar sus servicios de emergencia. El alcalde, José Luis Sanz, informó a través de sus redes sociales del envío de Policía Local, Protección Civil y un autobús de TUSSAM hasta el entorno de Miraflores, donde uno de los trenes permanecía parado con más de 30 personas a bordo, algunas de ellas con movilidad reducida.
Además, se desplazaron al lugar efectivos del cuerpo de bomberos y servicios sanitarios para atender a los pasajeros, que soportaron las consecuencias del fallo en plena ola de calor. «Gracias a nuestros grandes profesionales por su trabajo, que sigo muy de cerca», escribió el regidor.
El incidente ha reavivado las críticas por el estado de la red ferroviaria en Andalucía y el papel de las administraciones ante las interrupciones del servicio en infraestructuras clave como la estación de Sevilla Santa Justa.
