Canal del Bajo Guadalquivir.
Canal del Bajo Guadalquivir.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sacado a licitación pública la ejecución de obra del «Proyecto de modernización y mejora de la eficiencia hídrica en la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir».

Esta consiste en sustituir una serie de acequias por conducciones soterradas en PVC. Las ofertas se podrán presentar hasta el 30 de julio, con un presupuesto base de licitación de 7,5 millones de euros.

Las actuaciones afectan a 850,34 hectáreas de la zona regable y se encuentran ubicadas en los términos municipales de Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Utrera. En estos municipios, cultivos como el algodón o el arroz están muy extendidos. Estas acequias captan sus aguas directamente del Canal del Bajo Guadalquivir o de conducciones en tubería ya ejecutadas. El proyecto, según el documento, no considera la demolición de la infraestructura existente.

Algunas de las acequias sobre las que se actúa en el presente proyecto tienen conexión directa con el Canal del Bajo Guadalquivir, mientras que otras se alimentan desde tomas de tuberías ejecutadas ya en sustitución de algunos tramos. Con el paso del tiempo, estas acequias han desarrollado fisuras y pérdidas de agua, lo que ha afectado negativamente la eficiencia hidráulica del sistema.