-El Pleno de Diputación aborda este jueves un 'pacto por la cultura', una ayuda para Burguillos y la dependencia - DIPUTACIÓN - Archivo
-El Pleno de Diputación aborda este jueves un 'pacto por la cultura', una ayuda para Burguillos y la dependencia - DIPUTACIÓN - Archivo

La Diputación de Sevilla ha aprobado una inyección de 196 millones de euros para dinamizar distintas áreas de actuación municipal. Estas partidas, aprobadas durante el pleno extraordinario, buscan impulsar la construcción de viviendas protegidas, el desarrollo del proyecto «Más Sevilla Turístico», la renovación de infraestructuras públicas y el fomento de la contratación artística. La votación contó con el respaldo de PSOE y Con Andalucía, la abstención de VOX y el voto en contra del PP. Sin embargo, el «Plan Sevilla Turística» y el programa de renovación de vehículos municipales obtuvo aprobación unánime.

Según el presidente de la Diputación, Javier Fernández, «pondremos sobre la mesa 140 millones de euros a partir de la próxima semana», con la que pretende ayudar a todos los ayuntamientos «sin distinción política». Por su parte, la diputada socialista Rosario Andújar definió el paquete de ayudas como «una iniciativa muy completa» para los municipios.

Dentro de este plan de inversión, 100 millones de euros se destinarán a la construcción o rehabilitación de viviendas para venta o alquiler asequible, entre 2025 y 2029. El objetivo será ampliar el parque público y ofrecer soluciones residenciales a personas con recursos limitados. Otros diez millones serán para el programa «Más Sevilla Turístico», así como seis millones para el plan Sevilla 2030, para que los municipios puedan invertir en programación cultural durante 2026. Por último, se han reservado diez millones para mejorar los servicios públicos locales.

El presidente Fernández también apuntó que se ha habilitado la disponibilidad de otros 40  millones de euros del presupuesto 2025, autorizando además la actuación del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).