Estos ciberdelitos son cada vez más comunes / Unsplash
Estos ciberdelitos son cada vez más comunes / Unsplash

La provincia de Sevilla ha reducido por segundo año consecutivo su tasa de criminalidad «una tendencia positiva en materia de seguridad ciudadana», ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en relación a las cifras sobre seguridad ciudadana que desde 2023 han mejorado en dos puntos, pasando de los 52,6 a los 50,6 delitos por cada 1000 habitantes.

Así, se ha visto reducida la criminalidad convencional un 7,9% interanual durante el primer trimestre del año en la provincia de Sevilla. Destacan especialmente los descensos en delitos contra la libertad sexual, con un 19,5 % menos; los robos con fuerza en domicilios, que se reducen un 18,3 %; los robos con violencia o intimidación, que caen un 12,7 % y también los hurtos que disminuyen un 10,5%.

A pesar del aumento del 17,4 % en la cibercriminalidad, el balance global de criminalidad en la provincia se reduce un 3% durante el primer trimestre del año. Además, más del 80% de las detenciones por infracción penal realizadas por las FCSE en este periodo corresponden a ciudadanos españoles.

La criminalidad convencional en Sevilla ha bajado un 9,4 %, mientras que el total de delitos desciende un 5,3 %. Por segundo año consecutivo, la capital reduce su tasa de criminalidad, así como caídas importantes en delitos graves como las agresiones sexuales con penetración, que se reducen un 63,6 %, o los robos en domicilios, que caen un 14,4 %.