Grifo de agua de uso doméstico goteando - María José López / Europa Press

La empresa pública Aguas del Huesna, encargada del ciclo integral del agua en los municipios del Consorcio de Aguas del Huesna, ha informado este martes de que los once municipios afectados desde la madrugada del pasado viernes por un prolongado corte en el suministro por la fractura de una conducción principal en Tocina cuentan ya con abastecimiento de agua.

Hablamos de las localidades de Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo. La incidencia se detectó en una conducción principal de transporte de agua, en el término municipal de Tocina, y tras completar los trabajos de reparación de la avería; una fuga prolongó aún más la situación, si bien este pasado lunes dos de los municipios, Tocina y El Palmar de Troya, recuperaban ya el suministro y Carmona lo hacía al 90%.

Reunión técnica

Este martes, según Aguas del Huesna, se celebrará según lo previsto un encuentro técnico entre el Ayuntamiento de Tocina y técnicos de la empresa pública para analizar las causas de la avería que se localizó en este municipio y «buscar alternativas». Paralelamente, se gestionan ya las reclamaciones por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas en viviendas y comercios por la rotura, pues unas 700 viviendas del barrio de La Estación de Tocina se vieron anegadas.

Otro punto en el que la red principal tuvo una fuga fue en la urbanización de Los Jinetes Carmona, un tramo de unos 500 metros lineales en el que la tubería está presentando incidencias a los 30 en determinados puntos.