El Partido Popular de Sevilla ha criticado que el nuevo mapa concesional estatal de transporte público regular de viajeros por carretera, impulsado por el Gobierno central, «pone en grave riesgo la movilidad de miles de sevillanos al eliminar 104 rutas de autobús que conectan Sevilla con otras provincias andaluzas y comunidades autónomas».
Según ha informado el partido en una nota de prensa, en abril, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular «para frenar este nuevo ataque al mundo rural, con el voto del PSOE en contra». El mandato del Congreso «fue claro, rechazar el nuevo mapa concesional, elaborado sin diálogo ni consenso, y exigir una financiación suficiente y estable que cubra los costes reales de estos servicios públicos en el tiempo», ha añadido.
Transcurrido un mes de la aprobación de la PNL, «seguimos sin conocer si el Gobierno ha adoptado alguna medida al respecto», ha explicado la diputada del PP por Sevilla, Sol Cruz-Guzmán. «Esta inacción genera una gran preocupación, especialmente a Andalucía, donde el nuevo plan del Ejecutivo contempla la supresión de paradas de autobús interurbano en 83 municipios, afectando potencialmente a más de 367.000 personas».
«Desconexión de muchas zonas rurales»
En la provincia de Sevilla, la situación es «especialmente sensible». La diputada ha detallado que entre las localidades afectadas de la provincia de Sevilla se encuentran Alcalá de Guadaíra, Estepa, La Puebla de Cazalla, Santiponce, La Roda de Andalucía y el Ronquillo, que perderán paradas esenciales para la movilidad de sus vecinos. Estas rutas, calificadas por el Ministerio de Transportes como de baja demanda, se transferirán a la Junta de Andalucía para su gestión, sin compromiso claro de financiación estable que permita garantizar el servicio.
Sol Cruz- Guzmán ha advertido que «esta medida no solo agrava el problema de la desconexión de muchas zonas rurales y de baja densidad poblacional, sino que también atenta contra el derecho a una movilidad accesible para todos los sevillanos. La supresión de rutas y paradas dificultarán los desplazamientos para los ciudadanos que dependen del transporte público».
