Un lobo con su cuidador en el zoológico de Guillena - Mundo Park Sevilla
Un lobo con su cuidador en el zoológico de Guillena - Mundo Park Sevilla

La asociación conservacionista Rastrea ha denunciado públicamente la muerte confirmada de los cuatro cachorros de lobo ibérico que presuntamente escaparon del zoológico de Guillena el pasado mes de febrero. «Sospechamos que a este hombre -Juan Luis Malpartida, director general de Mundopark- lo tienen amenazado», ha señalado Juan Carlos Reina, portavoz del grupo, en declaraciones a este medio.

En este sentido, según ha podido saber Sevilla Actualidad a través de Juan Carlos Reina, los vecinos de la zona en la que se encontraron a los lobeznos no querían «saber nada del tema». «Desde nuestra entidad denunciamos esta actuación como inaceptable y éticamente reprochable, especialmente tratándose de una especie extinta en estado silvestre en Andalucía», ha indicado. «Se ha perdido una ocasión única de iniciar un proceso de recuperación y conservación real del lobo ibérico en el sur peninsular», ha añadido. «Si hoy callamos ante la muerte de estos lobos, mañana se repetirá con los que lleguen por sus propios medios a Andalucía», ha concluido el portavoz del grupo.

Por lo tanto, la entidad ha anunciado que el próximo paso es denunciar «ante los jueces y que se investigue». Por ello, exigen explicaciones oficiales por parte de la Junta de Andalucía y las autoridades competentes; la apertura de una investigación sobre los hechos y persecución de los responsables, y la protección real del lobo ibérico en Andalucía.