La Diputación de Sevilla ha conmemorado este jueves el Día Mundial del Medioambiente con una jornada cargada de actividades, retransmitida por streaming y centrada en el lema global de este 2025: «Sin contaminación por plásticos». La cita, organizada por el Área de Servicios Públicos Supramunicipales, ha tenido como doble objetivo sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar el trabajo medioambiental que realiza la institución provincial desde hace décadas.

Uno de los momentos más simbólicos de la mañana ha sido el reparto de 500 plantones de encinas y alcornoques, entregados a pie de calle en la puerta de la sede provincial. Procedentes del vivero del Monte San Antonio, cada plantón incluía un código QR con información práctica sobre su cuidado, plantación y origen. Una forma de fomentar el compromiso individual con la reforestación local.

Precisamente el Monte San Antonio, finca propiedad de la Diputación, ha estado muy presente durante el evento, ya que el patio central de la institución ha acogido una exposición de ovejas churra lebrijanas, especie autóctona amenazada que se conserva en ese enclave natural. En paralelo, se ha lanzado la campaña «Apadrina una churra», con la que cualquier persona puede elegir el nombre de una oveja, apadrinarla simbólicamente y recibir un certificado de participación. Toda la información está disponible en la web oficial de la Diputación.

El acto central, conducido por el divulgador sevillano ‘Malacara’, ha consistido en una serie de ‘microcharlas’ en el patio, en las que seis expertos han abordado cuestiones clave del presente y futuro medioambiental.

Además, alumnado del IES Matilde Casanova de La Algaba ha participado en un escape room educativo centrado en la emergencia climática, dentro del programa «Frena el Cambio Climático». También se les ha informado de las campañas «Frena la contaminación por plásticos» y «Un municipio limpio está en nuestras manos», que apuestan por la acción local como motor de cambio global.