Imagen de fumigaciones en los campos de cultivo contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo - Joaquín Corchero / Europa Press
Imagen de fumigaciones en los campos de cultivo contra los mosquitos transmisores del virus del Nilo - Joaquín Corchero / Europa Press

La Diputación de Sevilla aumentará el dispositivo del Plan Romero por la peregrinación a El Rocío, reforzando y extendiendo los tratamientos para prevenir la presencia de mosquitos del Virus del Nilo Occidental, actuando en más de 300 hectáreas adicionales a las ya previstas en el dispositivo que arrancó en marzo. De ellas, unas 132 se corresponden con zonas de descanso y 228 con caminos en los que confluyen hermandades, ubicados en los términos de Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río y Coria del Río, que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento del Virus del Nilo.

En el dispositivo especial han trabajado tres equipos durante los últimos días de mes de mayo, que han actuado entre las 3:00 y las 10:00 horas. Este plan de prevención ante los mosquitos transmisores del virus del Nilo, que se cobró diez muertes el verano de 2024, arrancó en febrero con prospecciones en más de 300 localizaciones y con tratamientos a partir de marzo.

La Corporación también va a colaborar en la formación de técnicos de la Federación de Arroceros de Sevilla en tratamientos preventivos en las tablas de arroz, lo que contribuirá también a mejorar la vigilancia y el control en estas áreas agrícolas. La Diputación destaca que en breve pondrá en marcha una web y una app propias, en las que volcará los datos que recopila sobre cada uno de los municipios en los que la Junta ha marcado que debe actuar, en la Comarca de Especial Seguimiento.