Exhibición de agentes. - Policía Nacional
Exhibición de agentes. - Policía Nacional

El Gobierno de España ha presentado el Plan Rocío Seguro en la provincia de Sevilla, una exhibición de parte de los 1494 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se desplegarán en los caminos sevillanos «durante los días que dure la peregrinación de las más de setenta hermandades que transitan por la provincia en su camino hacia la Aldea», según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.

«Los caminos de Sevilla contarán con los 1235 agentes de Guardia Civil y 259 de la Policía Nacional, así como con 97 trabajadores de la Dirección General de Tráfico que velarán por la seguridad en los desplazamientos», ha destacado Toscano sobre la parte local de este dispositivo estatal que no se limita a los caminos de peregrinación, sino también «a reforzar la vigilancia en las localidades de origen de las hermandades, que se vacían».

Agentes, vehículos y helicópteros

Para lograr estos objetivos, la Guardia Civil ha establecido dedicar más de 1235 agentes y 14300 horas de trabajo, así como una dotación de medios que incluye 203 vehículos, 129 motocicletas, 2 embarcaciones, 8 caballos y un helicóptero para llevar a cabo el dispositivo provincial. Además, participarán 16 unidades como la Usecic, el Seprona, el Subsector de Tráfico, Gedex, GRS y el equipo Pegaso, entre otros.

Por su parte, la Policía Nacional desplegará siete unidades, como Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción, Medios Aéreos y la Unidad de Intervención Policial, entre otros. En total, serán 259 funcionarios que realizarán 479 servicios. La Dirección General de Tráfico ha dispuesto de una unidad de la patrulla de helicópteros de Sevilla, con la incorporación y apoyo de drones para la grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas. Además, se ha contado con 150 paneles de mensaje variable, 184 cámaras en circuito cerrado de televisión y 152 estaciones de toma de datos. También se han habitado carriles adicionales, cierre de accesos y balizamientos.

Dispositivos específicos

La Guardia Civil ha establecido cuatro dispositivos específicos en las zonas de mayor concentración de hermandades a su paso por Sevilla. El primero de ellos se refiere al tránsito por el entorno del río Guadalquivir, tanto en el paso por los puentes como en el cruce del río por la barcaza de Coria del Río y de La Señuela.

El segundo dispositivo específico se ha creado en el entorno de Villamanrique, donde se localiza un Centro de Coordinación, un punto de atención al ciudadano permanente y un punto violeta Viogen «durante 24 horas», según ha señalado el subdelegado del Gobierno. Por su parte, el casco urbano de Villamanrique permanecerá cerrado. También se han establecido filtros de acceso a la Raya Real, la Raya Chica-Pozo Máquina y Raya de los Vázquez-Palacio.

El tercer dispositivo se refiere al itinerario Bormujos, Bollullos y Alnalcázar, una zona de tráfico denso. Por último, el tránsito por Coria, Puebla del Rio y Almensilla también contará con un dispositivo particular.

El dispositivo de la Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional ha puesto en marcha tres ejes de actuación, el primero, entre Sevilla y Camas, atenderá a las hermandades de Macarena, Triana y Camas, así como aquellas que cruzan el puente del Cachorro; el segundo, entre Sevilla y San Juan de Aznalfarache, atiende a las hermandades Castrense, Montequinto, San Juan de Aznalfarache, Sevilla ‘El Salvador‘, Sevilla Sur y Cerro del Águila a través del puente de Hierro; el eje entre Dos Hermanas y Coria del Rio se centrará tanto en las dos hermandades de ambos municipios como en el paso fluvial de otras 26 hermandades a la ida y de ocho a la vuelta.

Finalmente, la Policía Nacional brindará 14 dispositivos individualizados, seis a las hermandades del Rocío existentes en Sevilla capital y ocho a aquellas de las comisarías locales de Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Écija, Dos Hermanas, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache.