Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal tras la aparición de un perro muerto y el hallazgo de un burro andaluz en estado de abandono sanitario localizados en una finca rustica en La Puebla de los Infantes.

La investigación se inició tras el aviso por parte de la Policía Local de la localidad al tener conocimiento por un vecino de la aparición de lo que parecía ser un perro sin vida en una finca rústica de la localidad. A raíz de estos hechos los investigadores del Equipo de Seprona realizaron «in situ» una inspección de la finca en cuestión identificando unos restos en estado de descomposición correspondientes a un perro pastor belga malinois. Este se hallaba con una cadena alrededor del cuello provocando presuntamente la muerte de manera accidental por asfixia, al quedar atrapado en el vallado con la finca colindante.

Un burro atado a un árbol

Durante la inspección los investigadores se percataron además de la presencia de un burro andaluz en unas condiciones de salud y bienestar preocupantes al encontrarse atado por una de sus manos a un árbol a través de una cadena metálica, presentando una herida profunda con signos de infección crónica compatible con una lesión por fricción prolongada en el tiempo. La actuación de los investigadores permitió la atención médica del animal afectado garantizándose su recuperación y bienestar.

La investigación llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Compañía de Lora del Río, finalizó con la identificación del titular de los animales, investigado por un presunto delito de maltrato animal y puestas en conocimiento las diligencias ante la autoridad competente.