- La Aemet desactiva el aviso amarillo en Sevilla, pero las lluvias seguirán presentes este viernes
- Cinco detenidos por robar en bares del Aljarafe
La Guardia Civil ha detenido a dos individuos como presuntos autores del robo de casi 5000 litros de aceite de oliva virgen extra en una cooperativa agrícola de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. El valor del producto sustraído asciende a unos 37.500 euros. El operativo se enmarca en el Plan Contra los Robos en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero y, desde entonces, el Equipo ROCA de Osuna ha llevado a cabo una investigación que ha permitido identificar a los responsables, que actuaron con un alto grado de planificación y un conocimiento profundo del producto, un aceite de alta calidad muy valorado en el mercado, lo que lo convierte en objetivo habitual de redes delictivas.
Las pesquisas han revelado que el robo fue perpetrado por un grupo organizado con base en municipios del extrarradio de Sevilla, que habitualmente actúa sobre pequeñas almazaras distribuidas por diferentes provincias andaluzas, como Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.
Gracias a las labores de investigación, la Guardia Civil ha detenido a dos varones de 36 y 42 años, ambos vecinos de Alcalá de Guadaíra. Parte del aceite sustraído fue detectado posteriormente en circuitos de venta ambulante, especialmente en barrios periféricos de Granada, donde al menos una persona estaría implicada en su distribución. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
