En un mundo urbano tan interconectado, atiborrado de tantas luces artificiales -coches, farolas, semáforos, bombillas y un largo contaminante etcétera- que impiden disfrutar de un cielo inmaculado, los lugares que se encuentran al margen se tornan paraísos desde donde ver el natural fulgor de las estrellas. Y en Sevilla hay unos cuantos de estos lugares, de esos parajes, ya sea para dejar que el tiempo corra y mientras el sosiego de las estrellas hace su tarea quedarse embobado con las constelaciones, ya sea para los aficionados a la astronomía, que andan en busca de ser testigos de algún hallazgo que conceda la lejana y kilométrica altitud.

El cerro del Hierro

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla, el Cerro del Hierro se trata de una antigua explotación minera a cielo abierto que se localiza entre los términos de San Nicolás del Puerto y Constantina, perteneciendo a esta última localidad la zona sur del mismo.

En el Cerro del Hierro se han unido tanto fuerzas naturales como factores antropogénicos para componer su espectacular paisaje. El Cerro del Hierro tiene un elevado uso público, realizándose actividades educativas, deportivas y de ocio. Existe posibilidad de practicar senderismo, escalada, espeleología y bicicleta de montaña, así como de realizar itinerarios botánicos, geológicos y de observación de aves.

Cerro de la Capitana

Situado en la Sierra del Viento, el Cerro de La Capitana es el más alto del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, con 960 metros. En el ascenso al cerro se encuentra el antiguo observatorio astronómico de La Capitana, hoy día en estado de abandono, pero de muy recomendable visita por su belleza arquitectónica. Es uno de los lugares más limpios y oscuros para observar el firmamento, con una amplia zona de aparcamiento y sin obstáculos visuales.

El Castillo de Las Guardas

Impresionantes vistas las que ofrece este paraje, otro de los lugares en Sevilla para ver las estrellas, desde lo alto del Mirador del Cerro del Castillo. Su torreón servía para controlar el paso del mineral que pasaba desde las Minas de Río Tinto al puerto de Sevilla. Desde el Mirador del Cerro del Castillo podrás apreciar el paisaje de dehesas y el río Guadiamar.

El Observatorio astronómico de El Castillo de Las Guardas se utiliza para el público en general y grupos reducidos, posee dos telescopios de grandes dimensiones, además de otros exteriores al observatorio. Las actividades para el público consisten, de forma general, en la observación, explicada por monitores expertos del cielo a simple vista: identificación de las constelaciones, su mitología, sus formas, las estrellas más importantes y brillantes del cielo, localizar el polo norte celeste, visión de los satélites artificiales, en su caso, la contemplación de las lluvias de meteoros y cometas, al timepo que los asistentes hacen preguntas sobre los temas tratados o de astronomía general. La utilización de los observatorios también la hacen los alumnos de los cursos de astronomía o talleres de astrofotografía que realiza la Asociación Astronómica de España, como una materia más, práctica.

Centro de Visitantes Guadiamar.  Corredor Verde del Guadiamar. 

Realizan una parte teórica en el interior de las instalaciones del Centro de visitantes con los conceptos principales guiados por el misterio como eje transversal. Simultáneamente se desarrolla el taller para niños donde se trabajan los ciclos lunares y se elabora una maqueta de Saturno. Y por último, una parte práctica de observación en campo con un especialista. El total de la actividad es unas 5 horas para un plan familiar que incluye cena. Es otro de los lugares para ver las estrellas en Sevilla mientras la calma se apodera del escenario.

Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata

El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el mayor centro para la divulgación e investigación de la astronomía de Europa. A él puede acudir cualquier ciudadano, para ver el Cosmos en un lugar oscuro y maravilloso de la Sierra Morena Sevillana. Dotado de 5 observatorios astronómicos, da cabida a más de 200 personas. Se pueden realizar múltiples actividades, como observaciones a simple vista y por los telescopios de galaxias, nebulosas, estrellas dobles, los planetas, cometas, etc., conferencias, sala de informática, exposiciones, biblioteca, eventos astronómicos como lluvias de meteoros, eclipses.