Sevilla cuenta con 95 subestaciones eléctricas en la provincia, siendo la mayoría de ellas pequeños centros de transformación y distribución en barrios y pequeños municipios, que ejercen de lazo con la corriente de las estaciones de alta tensión, según el Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía.

Dentro de las subestaciones más pequeñas, que convierten la electricidad a una potencia de entre 50 y 66 kilovoltios, hay 53 en la provincia, distribuidas en 26 municipios. Entre ellas, se encuentra la de Isla Mayor, Pilas, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar La Mayor, San Nicolás del Puerto, Écija, Estepa, La Roda, Morón, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Cuervo, Utrera, Arahal, Marchena, Osuna, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Palomares del Río, Bormujos, Tomares, Camas y Sevilla.

Sólo en la capital existen 17 subestaciones, concretamente en Torrecuéllar, Guadaira, Palmas Altas, La Palmera, Tablada, Enramadilla, Hytasa, Nervión, Cruzcampo, Amate, Rastro, Kansas City, Osario, Cuna, Arjona, Alamillo y Los Remedios. Por otro lado, algunas atienden a instalaciones de generación como el parque solar Monclova de La Luisiana y la planta de Exolum en Arahal.

Las subestaciones eléctricas más potentes de la provincia de Sevilla

En otros 15 municipios, se encuentran 27 subestaciones eléctricas de líneas de 132 kilovoltios, según el mapa de la Agencia Andaluza de la Energía. Así, dos de ellas pertenecen a las centrales hidroeléctricas de Cala (Guillena) y El Pintado (Cazalla de la Sierra), y otra al parque eólico Loma de los Pinos (Lebrija). El resto se distribuye por Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Santiponce, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, Brenes, Los Palacios, Alcolea del Río y Lora del Río.

Por otro lado, la provincia cuenta con once subestaciones de 220 kilovoltios en Sanlúcar La Mayor, Salteras, Santiponce, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Villanueva del Rey y Dos Hermanas. Por último, la red se completa con cuatro de 400 kilovoltios, las de mayor potencia, en Guillena, Carmona y Alcalá de Guadaíra, mientras que la de La Roda de Andalucía forma parte el eje Cádiz-Sevilla-Córdoba.