Agentes de la Guardia Civil han rescatado un águila ratonera que había quedado atrapada en un alambre de espino en la localidad de El Pedroso, en pleno parque natural de Sierra Morena. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudió al lugar tras el aviso de un ciudadano.
Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba de un ejemplar de águila ratonera (Buteo buteo), atrapada por una de sus alas en un tramo de alambre de espino en El Pedroso. Según el Instituto Armado, la intervención fue «rápida y delicada», consiguiendo liberar al animal «con sumo cuidado y evitando daños mayores». Una vez asegurada, se procedió a una revisión del ave y, al comprobar que se encontraba en condiciones óptimas, se procedió a su liberación inmediata en el entorno natural.
Se trataba de una hembra en época de nidificación, por lo que su regreso a la naturaleza supuso preservar futuras crías de una especie incluida en la Lista Roja de las Aves de España y protegida por distintas normativas nacionales. El operativo de la Guardia Civil recuerda que la instalación de alambradas de espino en zonas de tránsito de fauna salvaje está prohibida.
