La Consejería de Cultura y Deporte ha iniciado las obras de construcción de una «innovadora» cubierta en la tumba de Postumio, en el Conjunto Arqueológico de Carmona, como nueva medida para evitar el deterioro por la posible entrada de agua de lluvia. La solución arquitectónica, realizada por el doctor en arquitectura y profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Ordóñez en el marco del proyecto universitario cobArQact, presenta una cubierta de doble membrana que deja una cámara intermedia de aire que permite mover las masas de aire caliente y frío en el interior del complejo funerario para garantizar su conservación.
El Conjunto Arqueológico de Carmona conserva un amplio elenco de tumbas de época romana, la mayor parte de las cuales datan del siglo I de nuestra era. Responden a una tipología que saca partido de la facilidad presentada por el sustrato rocoso donde se ubican, la región de los Alcores (denominado calcarenita) para realizar cámaras subterráneas a las que se accede mediante un pozo vertical o un patio, por lo que con la entrada de agua la roca se degrada hasta convertirse en arena.
La tumba de Postumio
Se trata de un complejo funerario datado en el siglo I de nuestra era, caracterizado por un amplio patio excavado en la roca a cielo abierto, al que se accede a través de una escalera. El patio da acceso a una cámara tallada en la roca en la que se encuentran los nichos para recibir las hornacinas que contenían los restos cremados de los difuntos. Gracias a una inscripción encontrada durante su excavación, a finales del siglo XIX, se sabe que el nombre de su propietario era Quinto Postumio.
La cámara está adornada con pinturas murales en paredes y techos. Aunque ha sido objeto de reiteradas restauraciones en los últimos años, su estado de conservación es precario. Por ello, se han llevado a cabo obras de restitución en las paredes de la cámara para mantener la proporcionalidad original. Igualmente, la tumba fue objeto de un estudio sobre su aspecto inicial que se ha plasmado en un vídeo que puede consultarse, desde cualquier dispositivo móvil in situ.
