- Podemos llama a la movilización ciudadana para «acabar con la especulación de la vivienda del PP»
- El ‘Libro Blanco’ permitirá la construcción de 1200 viviendas protegidas al año
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado este miércoles un «programa estrella» para destinar a lo largo de cuatro años unos 250 millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos de la provincia la mitad del coste de la promoción de unas 2000 viviendas protegidas de alquiler, con rentas de un máximo de 350 euros al mes y un mínimo de 20 años antes de la desclasificación como VPO, a ofertar a las personas inscritas en los registros municipales de demandantes de vivienda.
Javier Fernández ha precisado que para este plan, la Diputación aportará directamente 100 millones de euros dosificados en cuatro años, con 30 millones para comenzar fruto de la liquidación del ejercicio 2024 de la Diputación, que arroja una disponibilidad de unos 140 millones de euros. «El resto» de la financiación de este plan diseñado para su despliegue en cuatro años, según ha dicho, se está negociando con el Gobierno central, además de que la Diputación contactará igualmente con los ayuntamientos para ello y prevé también «llamar a la puerta de San Telmo para que se incorpore» a la iniciativa y aporte igualmente fondos, en alusión al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.
Cortijo de Cuarto
Fernández también ha defendido el proyecto planteado por la Diputación para promover más de 5500 nuevas viviendas en los terrenos de su propiedad en la zona de Cortijo de Cuarto, en el barrio de Bellavista de Sevilla capital, 3000 de ellas protegidas, así como una zona verde. Tras la reunión celebrada el pasado mes de diciembre con José Luis Sanz, Fernández ha asegurado que ya están «en los despachos de la Gerencia de Urbanismo los primeros documentos» del proyecto, que supone «una gran oportunidad para construir un gran barrio joven en Sevilla», con unas VPO ceñidas al modelo que ha defendido.
Así, ha considerado que durante 2025 y 2026 podría desarrollarse «toda la tramitación» del proyecto, para comenzar «en 2027» la urbanización de los suelos.
