- Desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en El Viso del Alcor
- Detenido por una agresión sexual en Alcalá de Guadaíra tras ser sorprendido por tres jóvenes
El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra ha desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de droga en la Sierra norte de Sevilla. En el marco de la Operación Achale, han detenido a diez personas y hay otra investigada.
Según ha informado el Instituto armado en una nota de prensa, la operación comenzó el verano de 2024, tras detectar en Guadalcanal un punto activo de venta de cocaína. Una vez avanzaba la investigación, los agentes determinaron otro punto con conexión familiar con el anterior y también muy activo en la misma localidad con distintos colaboradores en labores de distribución, de todo tipo de sustancias. Además de la cocaína suministraban MDMA, Tussi y hachís o sus derivados. Del abastecimiento principal de este tipo de sustancias, se ha derivado de la investigación, que se encargaban otras personas en Sevilla capital, y en Dos Hermanas.
La Guardia Civil ha señalado que estas últimas personas y teniendo en cuenta la gran variedad de tipos de sustancias, aprovechaban los eventos y discotecas para realizar la venta directa de todo tipo de sustancias, tanto en Sevilla capital como en Dos Hermanas, e incluso en desplazamientos por las localidades de la Sierra Norte de Sevilla, usando para estas tareas a personas que pasan bastante desapercibidas en los citados lugares.
Constituían un pequeño laboratorio artesanal
Con esta operación antidroga, en la práctica de los registros domiciliarios, se han intervenido 124,18 gramos de cocaína, 182,8 gramos de hachís, 22 dosis de LSD, 3,38 de ‘cocaína rosa’ Tussi, 12,73 gramos de anfetamina 35,58 gramos de MDMA, 12,73 gramos de marihuana, 1.975 euros en efectivo, basculas de precisión, cámaras de vídeo, terminales móviles, armas blancas y un arma de aire/gas comprimido.
Además, han resaltado que la intervención de diversos útiles, los cuales en su conjunto constituían un pequeño laboratorio artesanal, sin ningún tipo de medida de seguridad higiénico-sanitaria, para la fabricación de la ya citada ‘cocaína rosa’ (Tussi). Todo ello, «junto a la ‘receta’ perfectamente reseñada con formulaciones, pasos a seguir y dosis necesarias de distintos tipos de sustancias para fabricar el Tussi», han arrojado.
