- El pleno de Camas pide videocámaras y drones en el río para combatir las narcolanchas
- Un dron paraliza el tráfico aéreo de Sevilla durante media hora
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes de la subvención de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación por un total de nueve millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM), una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía junto a la Universidad de Sevilla (US). Esa cuantía, procedente del Programa Feder Andalucía 2021-2027, se suma a la subvención de seis millones que el Gobierno andaluz ya transfirió en 2023 a la institución académica para su puesta en marcha, por lo que el apoyo de la Junta de Andalucía a este centro suma ya una aportación de 15 millones de euros, según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno.
Dicha instalación se centrará en «generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana, haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas».
La industria aeronáutica andaluza
Además, se persigue «favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar con esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial». Desde la Junta valoran que, de este modo, este nuevo centro de innovación «fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, todos ellos con un alto valor añadido muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras».
La infraestructura cuenta con el catedrático de Robótica de la Universidad de Sevilla José Ramiro Martínez de Dios como director, y estará coordinada técnicamente por Aníbal Ollero, también catedrático de Robótica sevillano y «uno de los mayores expertos europeos en drones».
Distintas sedes del proyecto
Se asentará en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y en el acuartelamiento de Tablada, se desarrollará por fases y contará con distintos laboratorios, entre ellos un banco de motores eléctricos y de modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana (UAM), uno de recubrimientos y nanoestructuras para UAM y otro de sistemas limpios de propulsión. El centro de innovación se completará con una sede de operaciones de vuelo y formación, según concreta la Junta, que recuerda que, en la primera mitad de 2024, se produjo la operación de compraventa entre Aerópolis y la Universidad de una nave de este recinto por valor de 814.677 euros, presupuesto cubierto con las subvenciones de la Junta de Andalucía.
El resto de los recursos concedidos tiene como objetivo la construcción de toda la infraestructura terrestre y la integración en el espacio aéreo. Una vez finalizado el CUAM, esta dotación se sumará a otras instalaciones «singulares y estratégicas» equipadas con la tecnología «más innovadora», entre las que desde la Junta destacan el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), con sede en La Rinconada; el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), o el proyecto CEUS (Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados) en Moguer (Huelva). A estos equipamientos se añade la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.
