La Guardia Civil detiene a dos miembros de un grupo criminal por robar en restaurantes mediante alunizaje con vehículos de lujo en la provincia de Sevilla. - Guardia Civil
La Guardia Civil detiene a dos miembros de un grupo criminal por robar en restaurantes mediante alunizaje con vehículos de lujo en la provincia de Sevilla. - Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos hosteleros de la provincia de Sevilla, los cuales perpetraban mediante el método del alunizaje utilizando vehículos robados. Según la Guardia Civil, hasta el momento se ha realizado un total de dos detenciones, estando un tercer individuo en paradero desconocido. Se le atribuyen delitos continuado de robo con fuerza en las cosas, contra la seguridad vial, atentado contra agente de la autoridad, desobediencia grave, robo o hurto de uso de vehículo, pertenencia a grupo criminal y daños.

La operación Vencejos se inició cuando se detectaron una serie de robos continuados en distintos municipios de Sevilla, todos con un patrón idéntico, lo que llevó a sospechar que los estaba cometiendo un grupo criminal organizado. Los delincuentes robaban vehículos de alta gama, haciendo uso de ellos para ejercer los alunizajes o bien facilitar su huida. Para sustraer los vehículos, clonaban llaves mediante métodos sofisticados usando para ello herramientas intervenidas durante la operación.

Además de los robos en establecimientos, el grupo contaba con una estructura logística asentada en una finca en Los Palacios y Villafranca, donde almacenaban tanto los vehículos como las máquinas recreativas sustraídas, junto con herramientas especializadas para la comisión de los delitos.

Intento de huida

La operación continuó con un registro en la localidad de Los Palacios, donde los agentes incautaron cuatro máquinas tragaperras robadas, devueltas a sus propietarios, aproximadamente 2000 euros en efectivo, procedentes de las máquinas, una motocicleta y un coches robados, numerosas llaves de vehículos de alta gama clonadas y material para la manipulación de sistemas de arranque y herramientas, pasamontañas y ropas, utilizadas en los robos para dificultar su identificación.

Durante la operación, los investigados intentaron embestir con su vehículo a la patrulla de la Guardia Civil para asegurar su huida. Tras un cerramiento del paso por varios vehículos policiales, el coche en el que viajaban los sospechosos perdió el control y volcó parcialmente en una zanja. En ese momento, los ocupantes intentaron escapar a pie. Los agentes lograron detener a dos de ellos, mientras que un tercer individuo consiguió huir campo a través, manteniéndose en paradero desconocido hasta la fecha.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar al tercer implicado y esclarecer si el grupo criminal ha participado en otros robos de similares características en la provincia.