La delegada territorial de Agricultura se reúne con el sector en Arahal acerca de los proyectos hidráulicos para garantizar el suministro de agua depurada. - Junta de Andalucía
La delegada territorial de Agricultura se reúne con el sector en Arahal acerca de los proyectos hidráulicos para garantizar el suministro de agua depurada. - Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha declarado de Interés General para la comunidad autónoma distintos proyectos hidráulicos en la provincia de Sevilla con el fin de garantizar el suministro continuado y evitar que la economía de zonas rurales, fuertemente vinculadas a la agricultura, «pueda verse comprometida ante la falta de agua». En una primera línea de ayudas, se podrán acoger los regantes de Arahal, Carmona, Osuna, Pedrera, Herrera y Fuentes de Andalucía. Estas asociaciones carecen en la actualidad de las infraestructuras hidráulicas necesarias para utilizar las aguas regeneradas, pero cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidráulica del Guadalquivir.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha mantenido un primer encuentro con los regantes de Arahal y Osuna en donde ha explicado que el objetivo del Gobierno andaluz es «poner en marcha los tratamientos necesarios en aquellas depuradoras que puedan producir aguas regeneradas e impulsar las conducciones que conecten estas instalaciones con las fincas agrícolas y las balsas de autorregulación asociadas a los nuevos recursos».

Actuaciones en Arahal y Osuna

La delegada territorial ha puesto a disposición, tanto de Ayuntamiento de Arahal como de los regantes, el servicio de asesoría de la Delegación territorial a fin de agilizar los trámites necesarios y realizar el seguimiento documental oportuno. Por su parte, los 90 agricultores de la comunidad de regantes de Osuna han mostrado satisfacción por la reciente aprobación del Plan Parra ya que, una vez ejecutadas las obras, podrán contar con el agua ante episodios recurrentes de sequía gracias al riego con agua regenerada.

A estas primeras actuaciones le seguirán otros proyectos que permitirán dar forma a la estrategia global que está llevando a cabo la Junta de Andalucía a través de una planificación de obras hidráulicas encaminada a aumentar la garantía de recursos hídricos disponibles para el sector agrícola.