- Fernández fija la despoblación rural y la sequía como los «grandes retos» de la provincia en 2025
- Arrancan las nuevas rutas de transporte para las zonas rurales de Sevilla
Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, ha acudido este lunes al Senado a la presentación del ‘Estudio sobre la Percepción de los Avances en la España Rural‘, realizado por la Cátedra Estrella Galicia Desarrollo Rural de Next Educación en colaboración con la Fundación AXA. Durante su discurso, Fernández ha subrayado la importancia de la creación de un estatuto de pequeños municipios que adapte la normativa estatal. «No puede ser que el Ayuntamiento de El Madroño, el municipio más pequeño de Sevilla con 290 habitantes, tenga que cumplir con la misma normativa jurídica, administrativa y de contratación que el Ayuntamiento de Madrid», ha mencionado.
Además, el presidente ha hecho hincapié en la necesidad del municipalismo. «Hoy por hoy no hay ninguna institución en este país que tenga el mismo grado de credibilidad, cercanía y valoración por parte de los ciudadanos y ciudadanas que las Administraciones locales», ha dicho añadiendo que «los alcaldes y alcaldesas son héroes. Cuando vienen los momentos difíciles es cuando más dan la cara y están al lado de los ciudadanos».
Javier Fernández ha instado a que el debate sobre el reto demográfico sea un «debate proactivo» en el que se empiece a acuñar el término de la «repoblación» y en el que se analice «por qué la gente se va de los pueblos». Así, ha señalado que algunos de los motivos son la falta de servicios públicos de calidad, la deficiencia del transporte público, o la falta de oportunidades de empleo. Por último, el presidente de la entidad intermunicipal ha mencionado la importancia de la diversificación económica subrayando que «cada sector tiene su importancia».
«Son muchas ruralidades»
Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y director del estudio, ha señalado que el 85% de los españoles viven en el 15% del territorio o que los bares y las farmacias «son las instituciones más firmes». El director del estudio ha resaltado que «los medios de comunicación generalistas hablan poco del mundo rural», a la vez que ha mencionado la amplia red de medios locales y comarcales que existen en nuestro país.
Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico, ha manifestado la diversidad de este sector. «No existe una ruralidad, son muchas ruralidades, y por eso se necesita un catálogo amplio de soluciones». El secretario ha destacado también la importancia de trabajar con los pequeños municipios y la necesidad que tienen estos de estar bien conectados para poder desarrollarse y crecer.
Por último, el presidente del Senado ha coincidido con la idea del presidente de la Diputación de Sevilla a la hora de pedir una fiscalidad y una materia de contratación específicas para el mundo rural. «Se debe conseguir que haya una perspectiva rural para garantizar que las leyes sean justas y aplicables a los diferentes territorios», señalaba.
