- La Salud, la estación «fantasma» de Renfe en Sevilla
- Renfe instala videovigilancia inteligente en 24 estaciones de Sevilla
Los servicios de Renfe se enfrentarán a una nueva huelga para el próximo martes 1 de abril, convocada por el sindicato CGT. Esta concentración se producirá desde las 11:00 horas de la mañana, en la estación de Santa Justa, además de la estación María Zambrano, en Málaga. El próximo 3 de abril también se llevará a cabo frente al Ministerio de Transportes, en Madrid.
En este sentido, continúan las huelgas de 24 horas en el sector ferroviario al considerar que el reciente acuerdo firmado entre Transportes, la Generalitat de Cataluña y varios sindicatos «no garantiza absolutamente nada, más al contrario abre una grieta para que las empresas públicas ferroviarias se desangren a partir de ella», según el sindicato. Así, añaden que «por mucho que los firmantes del pacto de la vergüenza intenten adornarlo, la plantilla tiene memoria, y sabe que los grandes desastres se han fraguado siempre así, con promesas de continuidad que acaban en privatización, troceo y desmantelamiento del servicio público».
Servicios mínimos
Al no producirse una negociación entre Renfe y el Ministerio de Transporte, se ha establecido una serie de servicios mínimos esenciales durante la jornada de huelga. En este sentido, se mantendrá el 75% del servicio habitual de Cercanías de 6:00 a 9:00 horas, de 13:30 ó 14:00 a 15:30 ó 16:00 horas, y de 18:30 a 20:30 horas.
Por otro lado, el Media Distancia funcionará al 65% de su servicio habitual, mientras que los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se realizarán al 72%. En este sentido, la organización sindical ha justificado la continuidad de las movilizaciones ya que «la licencia otorgada para la privatización encubierta, la precarización del empleo y el abandono del servicio público ferroviario debe seguir teniendo respuesta por las sufridas plantillas».
