Los 17 vecinos desalojados en El Palmar de Troya debido al riesgo de inundaciones por la borrasca Martinho han podido regresar a sus viviendas tras la mejora de la situación meteorológica. El temporal, que ha afectado a la localidad con intensas lluvias y un incremento del caudal en arroyos cercanos, ha obligado a la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado que, tras evaluar la evolución hidrológica de pantanos y cauces, se ha determinado que ya no existe peligro para la población. Como parte de la desactivación del dispositivo de emergencia, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desmontado el Puesto de Mando Avanzado que había sido instalado en la localidad para la gestión de la crisis.
En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha regulado el desagüe del pantano de Torre del Águila, situado en las proximidades del municipio. La apertura controlada del desagüe se ha establecido en un caudal menor a 10 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de acompasarlo a la cantidad de agua que fluye por el arroyo Salado de Morón de la Frontera. Este ajuste permitirá modificar el caudal en caso de ser necesario ante posibles crecidas.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de El Palmar de Troya ha llevado a cabo labores de limpieza en calles, viales y bancales afectados por la acumulación de barro y restos de vegetación. Para estas tareas, ha contado con el apoyo del Plan Infoca, que ha trabajado en la recuperación y restauración de los caminos que conectan la localidad con Guadalema de los Quinteros y el pantano de Torre del Águila.
Las imágenes captadas desde un tren en las inmediaciones de El Palmar de Troya muestran la magnitud de la inundación que ha afectado a la zona. En el vídeo, se observa cómo el agua ha cubierto grandes extensiones de terreno, llegando hasta la base de las vías del ferrocarril. La crecida ha anegado campos y cercados, dejando patente la intensidad del temporal que ha azotado la zona en los últimos días.
Con la estabilización de la situación, las autoridades insisten en la importancia de mantener la vigilancia sobre ríos y embalses. Aunque la amenaza de lluvias intensas ha disminuido, la Junta de Andalucía sigue supervisando los cauces de la provincia y recomienda a la población evitar zonas anegadas y no cruzar puentes, vados o caminos inundados.
La borrasca Martinho, que ha sido la última de una serie de frentes que han afectado a Andalucía en las últimas semanas, ha dejado un balance de múltiples incidencias en la comunidad. En total, desde el inicio del temporal, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado más de 3.200 incidencias en la región, siendo Sevilla una de las provincias más afectadas.
Ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas y el cese de las lluvias previsto para los próximos días, El Palmar de Troya vuelve poco a poco a la normalidad tras superar una de las situaciones climáticas más adversas de los últimos meses.
