Archivo - Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia en Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Archivo - Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia en Sevilla - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

La borrasca Laurence continúa su avance por el este de Andalucía, dejando a su paso intensas lluvias e inundaciones en varias comarcas. Además, ha provocado un aumento significativo en el caudal de los embalses, que ya están cerca de su límite. Sin embargo, otro fenómeno meteorológico, denominado Martinho, se aproxima desde el Atlántico y ya es visible en los mapas meteorológicos.

Martinho será la cuarta borrasca en apenas doce días, tras el paso de Jana, Konrad y Laurence, y traerá lluvias abundantes a partir del jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un avance sobre su impacto, alertando de que afectará especialmente a Andalucía, con precipitaciones intensas y fuertes rachas de viento.

Después de un breve respiro el miércoles, el jueves 20 de marzo se activarán avisos amarillos en Huelva y Sevilla desde la madrugada. La borrasca Martinho entrará por el oeste, provocando lluvias y tormentas que podrían acumular hasta 20 mm en una hora. En Huelva, las zonas más afectadas serán Aracena, Andévalo, Condado y el litoral, mientras que en Sevilla lo serán la Sierra Norte y la campiña.

Por otro lado, en Almería y Granada, la Aemet mantiene avisos amarillos en la costa debido a vientos del este y nordeste con intensidades de entre 50 y 60 km/h, además de olas de 2 a 3 metros. Ante este panorama, se recomienda seguir la información meteorológica y tomar precauciones para evitar riesgos.