- Programación completa de la XVI Recreación del Pronunciamiento de Rafael de Riego en Las Cabezas
- Las Cabezas de San Juan se prepara para la Recreación Histórica del Pronunciamiento de Riego
Las Cabezas de San Juan volverá a revivir un acontecimiento que ha marcado los dos últimos siglos de la historia de España, el pronunciamiento de Rafael del Riego. El pueblo se transforma para contar a todos los visitantes cuál fue el contexto de este hecho después de que el militar y político liberal consiguiera con su alzamiento restablecer la Constitución de 1812 y cambiar el régimen absolutista del rey Fernando VII. El episodio trascendental para la historia de España es recordado todos los años en estas fechas, pero lo importante, como sostiene el historiador Francisco Domingo Román Ojeda, es «que este momento histórico ha pasado al alma del pueblo a través del flamenco, el teatro, la poesía…».
El historiador es uno de los académicos especializados en la figura de Rafael del Riego, «un militar de ascendencia asturiana, de familia ilustrada, que ingresó en la Guardia de Corps y que había estado detenido en Francia», introduce Román Ojeda sobre Riego, para situar la importancia de la persona que en Las Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 consiguió que su pronunciamiento a favor de la Constitución de Cádiz fuera el primero que triunfo de varios que se había sucedido desde 1812. Con su triunfo se inaugura el Trienio Liberal. El estudioso afirma que «incluso después del alzamiento, ni Riego, que iba dirección Portugal para abandonar España, fue sabedor de la importancia de su pronunciamiento», dice.

Román Ojeda considera que «fue el militar más civil que ha tenido España». Y es así porque, según el historiador, Riego es un «profundo constitucionalista» , no quería el poder para sí mismo «sólo restituir la Constitución porque pensaban que era la salvaguarda de todas las penurias y problemas que en esos momentos se vivía en España. Lo que tenemos en la actualidad bebe de este trienio liberal, de ahí la importancia de lo que ocurrió en Las Cabezas el 1 de enero de 1820».
Este periodo histórico que comenzó en un pueblo andaluz del Bajo Guadalquivir y se expandió por España y el resto de Europa, trajo la supresión de la Inquisición, que aún mantenía Fernando VII, la libertad de prensa, con la proliferación de publicaciones de todo tipo, y las sociedades que se montaron en esos años fueron, según el historiador, «el germen de los partidos políticos actuales».
Recreación histórica del pronunciamiento de Riego en Las Cabezas
Todo esto se traslada el fin de semana al pueblo convertido estos días en centro de atracción turística, cultural y científica en torno a la figura del militar. Es la XVI edición de la recreación histórica pero, en realidad, los cabeceños llevan desde la década de los ochenta reclamando la importancia de la insigne figura del militar. Fue el 6 de noviembre de 1988 cuando las localidades de Las Cabezas de San Juan y Tineo (pueblo donde nació Riego) decidieron hermanarse en un acto que tuvo lugar en el municipio sevillano y contó, incluso, con la presencia de los entonces presidentes de las comunidades andaluzas y asturianas, José Rodríguez de la Borbolla y Pedro de Silva.

El alcalde del municipio, Pepe Solano, considera que esta fiesta «tiene muchas implicaciones desde el punto de vista histórico, cultural, económico y turístico. Estamos hablando de que este fin de semana llegan muchos visitantes a Las Cabezas de San Juan para ser testigos de la recreación histórica, es una inyección en la economía del pueblo».
Para que se hagan una idea quienes no conocen una de las fiestas más singulares de Andalucía, la Recreación Histórica del Pronunciamiento de Riego, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de marzo de 2025, reúne a más de 600 personas caracterizadas. Una organización que supone un trabajo «ingente» durante meses de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, de la sociedad local y de una docena de asociaciones implicadas que vienen desde distintos puntos de Andalucía y de fuera de la comunidad.
El Ayuntamiento se encarga de organizar el traslado de los participantes de estas asociaciones que ya traen su vestuario «para caracterizarse de la época, recorrer las calles del pueblo y escenificar lo que supuso aquel momento histórico, no sólo para nuestro pueblo sino para el mundo entero», explica el mandatario cabeceño.
Además, la recreación no sería posible sin la implicación del resto de los vecinos. «Pedimos su colaboración y la de los comerciantes para que decoren locales y calles, de manera que se asemejen en lo posible al contexto histórico de la época». A esta adaptación estética de la fisonomía del pueblo se suman, en estos tres días de celebración, el montaje de un mercado de época, con distintas actividades como la talla de madera o pintura de alfarería. «Hay también actividades para los más pequeños y actuaciones de grupos para el resto», concreta el alcalde, que asegura en esos días «una programación muy completa» para que el visitante acabe regresando el próximo año.
Todo ocurrirá en distintos emplazamientos. Pero lo que más llama la atención es, sin duda, la recreación histórica del domingo que partirá desde el Parque de la calle Murcia y seguirá su recorrido por Guadalajara, Huelva, José Díaz, Calle Ancha, Pozo, Calle Real y Plaza de la Constitución, donde se escenificará el pronunciamiento, culminando en la emblemática Plaza de los Mártires del Pueblo. Y la fiesta cuenta con la participación de la Banda de Gaitas ‘El Centru’ y otras agrupaciones musicales que amenizarán las calles.
El mandatario local aclara que, lo que celebran la próxima semana «no es una fiesta, es un momento histórico que provocó nada menos que un cambio en España, Latinoamérica y Europa». Y es así porque Rafael del Riego sienta «las bases de las democracias actuales». Precisamente por esta importancia, en Las Cabezas, los días previos a la fiesta en la calle, se han organizado dos conferencias, sobre el papel de la mujer en la Ilustración y sobre la figura del general protagonista del pronunciamiento. Para Pepe Solano es muy importante la «divulgación científica, dar a conocer este momento histórico de la mano de académicos que se han llevado una parte de su vida estudiando el trienio liberal».
Una de las novedades de la edición de este año es la exposición sobre la época que se podrá visitar en la Casa Museo Valcárcel y que acompañará una de las conferencias, la dedicada a la figura del General.
Este es el trasfondo de una celebración convertida en fiesta y promoción turística. Pero la ciudad de Las Cabezas de San Juan sigue teniendo «en el alma de los ciudadanos» la huella de un militar que vino del norte para mejorar las condiciones de vida de todo un país. Y el primer paso lo dio por las calles de este pueblo del sur que no se olvida cada año de homenajearlo.
Contenido elaborado en colaboración Prodetur

