- Agresión a una sanitaria de San Juan de Aznalfarache: «Reza para que no le pasa nada a mi padre»
- Sevilla lidera el ranking de agresiones a sanitarios a nivel nacional
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) denuncia siete agresiones a sanitarios de Sevilla en los tres últimos días. El pasado martes, según informa el sindicato, se sucedieron «hasta tres agresiones» en diferentes centros de salud de Sevilla y alrededores. En el Centro de Salud ‘La Plata’, de la capital hispalense, «un agresor amenazaba y coaccionaba a un médico para conseguir la prescripción de psicofármacos a su demanda y sin justificación clínica», denuncia el SMA. En el mismo centro sanitario también han sucedido otros casos de violencia hacia facultativos, provocando que se quedaran «sin pediatras al darse de baja tras ser agredidos en el mismo día».
El «martes negro»
El pasado 11 de marzo, un individuo se presentó en Urgencias de San Juan de Aznalfarache, «insistiendo en que el médico fuera a su domicilio a ver a un familiar». En este sentido, según el comunicado del SMA, le comentaron desde el centro sanitario que «las dos ambulancias estaban ocupadas y que avisara al centro coordinador». Ante esto, el individuo «comenzó a vociferar insultos y amenazas de muerte».
Durante el «martes negro», denominado por el Sindicato, se produjo otra agresión en Camas, mientras una pediatra realizaba una consulta telefónica. Según el relato, una de las personas que se encontraba en la sala de espera junto a su hijo, «entró de forma violenta en la consulta con amenazas». Ante esta situación, la profesional sanitaria «intentó que la madre saliera de la consulta y pulsó sin éxito el botón del pánico». Ante la negativa de
salir de la consulta, «la médica decidió huir hasta la planta donde se encuentra la dirección del centro y avisar a la Policía Nacional».
La última agresión del martes 11 de marzo tuvo lugar en Los Palacios y Villafranca, cuando un familiar de una paciente «coaccionó a un profesional sanitario mediante una amenaza telefónica, vociferando tales insultos que el médico sufrió una crisis de ansiedad para la cual precisó atención médica».
Dos agresiones en el Centro de Salud ‘Puerta Este’
Los sucesos violentos volvieron a ocurrir el pasado miércoles 12 de marzo, con dos agresiones en un mismo centro de salud de Sevilla. En el Centro de Salud ‘Puerta Este’, de nuevo dos médicas sufrieron «coacciones por parte de un mismo usuario, que llegó a esgrimir incluso su condición de ex presidiario para forzar e inducir a realizar una prescripción de psicofármacos sin que a juicio de las facultativos existiera indicación ni justificación terapéutica para ello».
También, el jueves 13 de marzo, «un agresor volvió a amenazar de muerte a un médico y a una enfermera con el objetivo de que se le recetara unos medicamentos a su demanda y sin justificación clínica, haciendo referencia a su condición de ex presidiario». El facultativo avisó a la Policía Nacional, pero «cuando llegaron el individuo ya se había marchado».
Medidas de seguridad
Ante la oleada de agresiones a sanitarios, el SMA exige medidas por parte de las autoridades sanitarias en los centros de salud. Más concretamente, la piden para el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, en el que «se ha convertido en una costumbre las noticias de agresiones y amenazas a médicos». Por ello, piden un guarda de seguridad en dicho centro «para que el trabajo se pueda realizar de forma segura».
