Imagen de una patrullera de la Guardia Civil - Subdelegación del Gobierno en Cádiz
Imagen de una patrullera de la Guardia Civil - Subdelegación del Gobierno en Cádiz

La asociación de guardias civiles Jucil pide al Ministerio de Interior la creación del primer Servicio Marítimo de interior en España, con base en Sevilla, para frenar la creciente actividad del narcotráfico en el río Guadalquivir, «convertido en la autopista de la cocaína», según la organización, mientras el Gobierno conecta la presencia de estas embarcaciones en el río con las consecuencias de la «presión policial» en la costa.

Según Jucil, el choque entre narcolanchas en la noche de este pasado martes a la altura de Lebrija «reafirman este problema, después de que los últimos temporales hayan dejado al descubierto esta realidad alarmante, con numerosas narcolanchas avistadas en plena capital sevillana y en el resto del litoral andaluz». «La falta de vigilancia efectiva en este entorno ha disparado la sensación de impunidad entre los narcotraficantes, que aprovechan la falta de control para operar sin obstáculos», señala Jucil, señalando que «la creación de este Servicio Marítimo es una medida urgente y necesaria, que permitiría blindar la desembocadura y actuar desde Sevilla, impidiendo que las narcolanchas remonten el río hasta la capital y otras localidades del interior».

«Esto incrementaría además su dificultad para alijar, controlando puntos estratégicos del cauce y reduciendo así la capacidad de los narcotraficantes para descargar la droga», ha indicado la asociación. Actualmente, según Jucil, «las patrullas en tierra tienen escaso margen de maniobra, lo que permite la huida» de las narcolanchas, mientras que con vigilancia fluvial «la respuesta sería inmediata».

Una ruta segura

«El aumento de incautaciones y avistamientos de narcolanchas en el Guadalquivir demuestra que los narcotraficantes han encontrado en este río una ruta segura para transportar grandes cantidades de droga desde la costa atlántica hasta el interior del país. En 2023, en Sevilla las incautaciones de cocaína aumentaron un 97% hasta las 30 toneladas. La falta de un Servicio Marítimo de la Guardia Civil en esta zona está permitiendo que estos grupos operen sin apenas oposición, aumentando el índice de criminalidad y generando una sensación de impunidad que está afectando a la seguridad de los ciudadanos», avisa la asociación.