Registrado un terremoto de magnitud 4,1 en la provincia de Sevilla - IGN
Registrado un terremoto de magnitud 4,1 en la provincia de Sevilla - IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registra un terremoto de magnitud 4,1 en la madrugada de este jueves 27 de febrero, con epicentro en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. El seísmo se ha sido sentido en cerca de 200 de municipios de cuatro provincias; Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz, sin constancia de daños.

Según detalla el IGN, el seísmo se ha producido sobre las 3:29 horas, a 10 kilómetros de profundidad. El alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, asegura que el terremoto «se ha sentido bastante» en la localidad con una duración «aproximada de diez o doce segundos» que ha llegado a «asustar» a la población que ha podido notar «muebles moviéndose».

Se ha sentido en casi 200 municipios

El terremoto se ha sentido con mayor intensidad (III-IV) en 17 municipios: Alanís, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina, Olivares, Alcalá del Río, San Nicolás del Puerto, Tocina y Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla; Esparragosa de la Serena, Calzadilla de los Barros, Magacela, Malcocinado y Talavera la Real en Badajoz; Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba; y Jabugo en Huelva.

Con menor intensidad se ha sentido en otros 166 municipios de estas cuatro provincias, en 32 de ellos con intensidad III, en 59 con intensidad II-III y en otros 75 con intensidad II. El IGN ha registrado una réplica una hora después, sobre las 4:50 horas, de magnitud 1,7 y con epicentro en Constantina a una profundidad de tres kilómetros.

El teléfono de emergencias 112 Andalucía ha recibido más de veinte llamadas por el seísmo desde distintos puntos de las provincias de Sevilla (Lora del Río, Brenes, Constantina, Burguillos, Sevilla, Alanís y Villanueva del Río y Minas), Huelva (Aracena, Jabugo, Santa Olalla del Cala) y Córdoba (Córdoba, Hornachuelos y Palma del Río).