- El Polígono Sur condena la bofetada a la enfermera y pide personal sanitario
- Detenido por amenazar de muerte a unos sanitarios en Real de la Jara
Sevilla se posiciona como la provincia que más agresiones a sanitarios reúne a nivel nacional durante el pasado año, acumulando 35 durante el pasado año, según un balance de la Policía Nacional. A esta, le sigue Las Palmas y Madrid. Este informe destaca que se llevaron más de 10.000 intervenciones policiales, concretamente 3000 en centros sanitarios y 7000 en asistencias domiciliarias. Por ello, se produjeron 106 detenciones por agresiones a profesionales sanitarios.
En comparación con el año 2023 se observa un aumento de las amenazas, contabilizándose un total de 406 denuncias en el transcurso del 2024 a nivel nacional. También se ha destacado que, durante el pasado año, las agresiones verbales supusieron un 70% del total de las mismas y las físicas un 30%, aproximadamente. De los datos analizados por la Policía Nacional se deduce que los miércoles y jueves fueron los días de la semana con mayor incidencia de agresiones, concentrándose entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Actividades formativas
El informe, además de posicionar a Sevilla, también destaca la actividad formativa a otros profesionales no sanitarios que trabajan en los centros del ámbito, como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad, a los que se impartió formación en técnicas de análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios, así como a otros colectivos de profesionales sanitarios. Igualmente se llevaron a cabo actividades formativas en el ámbito universitario, impartidas a alumnos de los últimos cursos de los distintos grados sanitarios, de técnicas y herramientas para la prevención ante agresiones.
