- Dan una bofetada a una sanitaria en un centro de salud de Sevilla
- Registrados en 24 horas tres episodios de agresiones y amenazas a sanitarios en Sevilla
La Guardia Civil detiene a un paciente del centro de salud del municipio de Real de la Jara tras amenazar de muerte a sus sanitarios con una navaja. El individuo, que recientemente habría salido de la cárcel, acudió al centro «sin cita previa para solicitar la renovación de una receta de un medicamento con clonazepam», según informa el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Ante esta demanda, el médico de familia comprobó que el paciente había retirado la medicación esa misma noche en una farmacia de Sevilla capital. En este sentido, alegó que «le habían robado la tarjeta sanitaria» y que «alguien había retirado su medicación con la tarjeta antigua». El facultativo informó de que no le renovaría la receta y acto seguido el hombre comenzó a amenazar de muerte al personal sanitario. Según el SMA, el detenido lanzó amenazas como: «Anula la cita de mañana porque voy a quemar el centro de salud» y «os voy a clavar una navaja hasta el mango». Añaden que la tensión escaló hasta el punto que dicho individuo «llegó a esgrimir una navaja a dos trabajadores del centro».
Ante la gravedad de la situación, el personal del Centro de Salud del Real de la Jara alertó a la Guardia Civil, que se personó junto con la policía local y vigilantes municipales. Así, procedieron a la detención del individuo. Además, el director del centro contactó con el interlocutor policial indicando la necesidad de denunciar los hechos por parte de todo el personal del centro.
Los sanitarios exigen medidas de seguridad tras lo ocurrido en Real de la Jara
Según el SMA, esta nueva agresión evidencia la falta de seguridad que se vive en los centros de salud de la provincia. Desde el sindicato, exigen a las autoridades sanitarias la implementación de medidas de seguridad efectivas y reales en todos los centros de salud. También exigen un reglamento sancionador que evite a los potenciales agresores de ejercer este tipo de violencia contra los profesionales sanitarios.
