Cada vez temen menos las consecuencias. Un dron grabado a un total de siete narcolanchas circulando por el río Guadalquivir a la altura del municipio sevillano de La Algaba. Las imágenes han sido difundidas por las red social X, donde rápidamente se han hecho virales.

En el vídeo se puede observar estas embarcaciones ilegales, todas tripuladas y con carga apreciable. Solo una de ellas está en marcha, mientras que el resto se encuentran estacionadas. Lo más sorprendente es que han sido grabadas a plena luz del día, como ya ocurrió hace unas semanas en Sevilla, cuando otro grupo de narcolanchas fueron vistas en el Estadio Olímpico de La Cartuja.

Coria del Río es otro municipio afectado por el narcotráfico debido a su cercanía con el río. El pleno del Ayuntamiento aprobaba la semana pasada por unanimidad una moción de Andalucía por Sí (AxSí) que solicita al Gobierno central medidas para impedir el acceso de narcolanchas al Guadalquivir y la reactivación del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur).

La propuesta surge tras la reciente difusión de vídeos que muestran narcolanchas navegando por el río en Sevilla capital, lo que ha reavivado el debate sobre el narcotráfico. El Gobierno central argumenta que estos incidentes responden al aumento de la presión policial sobre las redes de narcotráfico. En febrero de 2024, el pleno de Coria ya había aprobado otra moción similar solicitando la recuperación de una unidad policial específica para el control del Guadalquivir.