- Ricardo Sánchez, investigado por un presunto delito en el caso del tanatorio de Mairena
- Dos barriadas de Sevilla movilizadas contra el nuevo crematorio de Alcalá
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número diez de Sevilla sigue adelante con el recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión de la Consejería de Medio Ambiente, de no admitir su recurso inicial de alzada contra la autorización de emisiones a la atmósfera concedida para el crematorio de Mairena del Alcor. Por este proyecto, el Juzgado número uno de Carmona tiene investigados al alcalde de la localidad, Juan Manuel López, así como a su antecesor en el cargo, Ricardo Sánchez, y el otro apoderado de la empresa Previpaz SL y coordinador de Empresas en la Viceseretaría de Economía de la Ejecutiva regional del PP, Francisco Rodríguez Roa.
Ecologistas en Acción recurre contra la autorización de emisiones a la atmósfera el informe de evaluación de impacto sobre la salud de la Consejería de Salud, que considera «no viable» el crematorio para el controvertido tanatorio de Mairena del Alcor, cuyas autorizaciones municipales indaga por la vía Penal el Juzgado número uno de Carmona, por presuntos delitos de administración desleal, prevaricación y de tráfico de influencias en favor de la «promotora final del proyecto», que tenía como apoderado a Francisco Rodríguez Roa, coordinador de Empresas en la Vicesecretaría de Economía del PP-A y consejero de la RTVA a propuesta de dicho partido.
El informe de la Consejería de Salud
Según la Consejería de Salud, «una vez evaluada la información aportada por la empresa promotora y la información facilitada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en las 22 alegaciones presentadas en contra del proyecto, esta Administración considera que el documento de valoración del impacto en la salud no aclara información relevante sobre la población residente dentro del radio de 1000 metros».
La Consejería considera que no se ha aportado información suficiente sobre «otros centros escolares que, de acuerdo a la información aportada en las alegaciones, pudieran localizarse en el entorno» o «las viviendas que se sitúan a 90, 100 y 200 metros de la ubicación prevista para el proyecto y que aparecen en las alegaciones».
En el informe de la Junta figura además que la empresa habría expuesto en su valoración de impacto sobre la salud que «no le consta que se haya detectado preocupación de la ciudadanía por el tema, cuantificando la preocupación ciudadana como ‘media’. A esto, añade que no puede «estar de acuerdo con la estimación de la preocupación ciudadana que refleja el documento» de la empresa.
«Para favorecer a la empresa»
Al respecto, Ecologistas en Acción considera que «desde la Delegación Territorial de Sevilla con competencias en Medio Ambiente se inadmitió el recurso de alzada contra la autorización de emisiones a la atmósfera de forma absolutamente arbitraria, considerándolo fuera de plazo, a sabiendas de manera fehaciente que se registró en forma y plazo correcto, actuando por tanto esa Delegación Territorial simplemente para favorecer los intereses de la empresa promotora del crematorio». Además, la organización ambientalista avisa de que la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha puesto «del lado de la empresa contaminante frente a la salud de los vecinos».
Protesta vecinal
En enero de 2024, unas 150 personas participaban en una concentración promovida por Ecologistas en Acción contra proyecto del crematorio de Mairena, avisando un portavoz vecinal de que el proyecto plantea una instalación contaminante, en un enclave que cuenta con un polideportivo a menos de 400 metros y un colegio a 600 metros, además de que en el área de un kilómetro residen «unos 4.000 vecinos».
El alcalde, el popular Juan Manuel López, respondía de su lado que se trata de un «proyecto privado en suelo privado» por parte de una empresa «con más de 50 años» de experiencia en el sector funerario y que el Ayuntamiento no puede «denegar una actividad que sea legal y cumpla los requisitos que marca la ley», figurando en estos momentos como investigado en la investigación Penal por las autorizaciones municipales relativas al tanatorio donde se proyecta este crematorio.
