Cultivo de marihuana intervenido por la Guardia Civil en una imagen de archivo - Guardia Civil
Cultivo de marihuana intervenido por la Guardia Civil en una imagen de archivo - Guardia Civil

La Guardia Civil interviene cerca de 1200 plantas de marihuana en tres operaciones contra el cultivo ilegal de droga en tres municipios de Sevilla como Guillena, Villanueva del Río y Minas y Los Palacios y Villafranca que se han saldado con seis detenidos. También se han incautado armas de fuego, un vehículo robado y trofeos de caza sin documentación.

La operación desarrollada en Guillena se produjo el pasado 3 de febrero en una vivienda utilizada como plantación de marihuana en la que se localizaron 479 plantas en distintos estados de crecimiento y se detuvo a tres personas por los delitos de cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y ocupación ilegal de inmueble. Además, agentes de Aznalcóllar recuperaron un vehículo robado días antes en Dos Hermanas relacionado con dicho cultivo.

Ese mismo día, agentes de la Guardia Civil de Brenes desmantelaron otra plantación indoor en la localidad de Villanueva del Río y Minas con 330 plantas de marihuana. En el registro hallaron una escopeta sustraída en Puente Genil y detuvieron a una persona por presuntos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y robo.

«Sofisticadas instalaciones eléctricas» para la marihuana en tres municipios de Sevilla

La tercera operación se desarrolló en Los Palacios y Villafranca con dos registros simultáneos que permitieron localizar dos plantaciones de marihuana con 380 plantas y 5.600 esquejes destinados a la venta. En la vivienda se incautaron además cinco trofeos de caza sin documentación legal y armas de fuego. La operación se saldó con dos detenidos acusados de delitos contra la salud pública, tenencia ilegal de armas, delitos contra la fauna y flora y defraudación de fluido eléctrico.

Las tres plantaciones contaban con «sofisticadas instalaciones eléctricas diseñadas para garantizar el crecimiento óptimo de la marihuana», todas ellas conectadas de forma fraudulenta a la red. Según la Guardia Civil, este tipo de enganches ilegales supone un riesgo de incendios y accidentes eléctricos, poniendo en peligro tanto a quienes manipulan estas instalaciones como a los vecinos de la zona. Las investigaciones siguen abiertas para desarticular estas actividades ilegales y reforzar la seguridad en los municipios afectados.