Agentes de la Guardia Civil en la finca en la que eran explotados laboralmente ciudadanos rumanos. - Guardia Civil

La Guardia Civil de Sevilla ha liberado a 52 personas víctimas de explotación laboral y ha detenido a cuatro supuestos integrantes de una red criminal en una operación enmarcada en el Plan de Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Este grupo operaba desde hace varios años en Brenes y extendía su actividad delictiva por toda la provincia de Sevilla.

Los autores captaban a las víctimas a través de anuncios publicados en redes sociales de Rumanía, en los que ofrecían falsas oportunidades laborales en España. Una vez contactaban telefónicamente, prometían condiciones laborales legales, salarios competitivos, alojamiento y transporte gratuito.

Sin embargo, al llegar a España, las víctimas eran trasladadas a viviendas ubicadas en Brenes y localidades cercanas, donde convivían en condiciones de «insalubridad extrema». Además, se les imponía una deuda «abusiva» en concepto de gastos de traslado, a pesar de que este había sido ofrecido como gratuito.

Para controlar a las víctimas, los arrestados les retiraban los pasaportes, restringían sus movimientos y las obligaban a trabajar jornadas interminables en la recogida de frutos del campo, recibiendo salarios muy inferiores a los establecidos por los convenios laborales españoles, sufriendo en algunos casos amenazas y agresiones físicas. Además, los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social.