Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, en la presentación de la provincia en la antesala de Fitur / F. Amador
Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, en la presentación de la provincia en la antesala de Fitur / F. Amador

La provincia de Sevilla calentó motores en la antesala de Fitur en un concurrido acto en el centro de Madrid. El presidente de la Diputación Javier Fernández, afirmó que «los sevillanos son el principal patrimonio que tiene Sevilla» y que «venimos con una fuerza tremenda a enseñar nuestro patrimonio, nuestra cultura y las emociones y la esencia que tiene Sevilla, la de la provincia y de la capital, porque Sevilla somos todos».

En la presentación de la oferta turística organizada por la Diputación, a través de Prodetur, con motivo de la Feria Internacional de Turismo, estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero y los exalcaldes Antonio Muñoz y Juan Espadas, entre otros. Montero, nueva líder del PSOE andaluz, sostuvo que «
Hay que poner límites al crecimiento de las viviendas turísticas, muchas veces desaforado, especialmente en zonas tensionadas. Y tenemos que ser capaces de conciliar esta actividad tan importante del turismo con el derecho de la ciudadanía a tener una vivienda asequible. Si lo logramos, combatiremos la turismofobia que habita en algunos centros de nuestras ciudades, un fenómeno que no compartimos pero que está expresando una saturación que hay que tener en cuenta. Vamos a seguir impulsando infraestructuras, también inversiones que son claves para la movilidad»

Con este evento la institución provincial pretende promover el territorio como destino turístico y gastronómico, y ha estado destinado a agencias de viajes, principalmente, de Madrid, y empresas turoperadoras, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también responsables de compras de hoteles, restaurantes, grandes cadenas de distribución, tiendas gourmet u otros sectores de alimentación. Al acto también han asistido representantes del tejido turístico empresarial sevillano, así como otros agentes sociales, además de alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas provinciales, representantes de otras instituciones sevillanas, andaluzas y nacionales, y medios de comunicación.

La Comunidad de Madrid es un mercado de gran interés turístico para la provincia de Sevilla, dado que, con cerca del 21 % del total supone el segundo mercado nacional en pernoctaciones en el territorio, después de la propia Andalucía (más del 37 %), según datos del INE.

Sevilla: tierra, agua, aire y fuego

La gala, de original y atractivo diseño, tuvo un hilo argumental basado en los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, “raíces de todas las cosas”, tal como los define Empédocles de Agrigento, filósofo griego del siglo V a.C.

Con este eje argumental, se ha mostrado al sector turístico congregado en el evento la herencia de una tierra moldeada por esos cuatro elementos y por las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en el territorio. Un lugar que es fruto de toda esa riqueza y diversidad, que ha creado su propia cultura y tradición; y que reúne, cuida y ofrece esa herencia milenaria: la provincia de Sevilla.

El acto ha estado conducido por los periodistas y presentadores de televisión José Yélamo y Noor Ben Yessef.

Busques lo quebusques: la riqueza de Sevilla

Para el presidente de la Diputación, “busques lo que busques”, según reza la nueva campaña de promoción de la provincia, “Sevilla te lo ofrece”.

Una tierra “rica y diversa” en la que los elementos de la naturaleza y su propia historia “se entrelazan para generar experiencias inolvidables”. Y un destino que tiene su principal capital en su gente, los sevillanos y sevillanas, que son lo que nos hace diferentes. Ellos y ellas son, sin duda, el alma de Sevilla”.

“Como lo son los profesionales del sector, hombres y mujeres que cada día ponen la mejor de sus sonrisas para recibir y prestar servicios a los visitantes. Para que, cuando se vayan lo hagan con el deseo de volver, para que nos sigan eligiendo”.

“Tenemos la provincia más bonita del mundo, al menos, de eso presumimos. Y seguramente sea verdad. Lo saben nuestros alcaldes y alcaldesas, quienes cada día se esfuerzan sacar brillo, con inversión y creatividad, a los recursos turísticos y culturales de sus municipios; como también lo saben nuestras empresas, que con innovación y compromiso hacen de nuestra tierra un destino sostenible y de calidad.”.

“Queremos que nos elijan, que repitan esa elección, o incluso que se queden para siempre en nuestra tierra” ha expresado Fernández en torno a la temática y el propósito de este evento celebrado en vísperas de FITUR.

Actuaciones y degustación gastronómica

La gala ha contado con la actuación del cantante utrerano Juanlu Montoya, protagonista del último video promocional de la provincia de Sevilla. También ha participado Cristian Ventura, el camarero de ‘Con permiso…’, profesional de la hostelería cuyo carisma se ha hecho viral en las redes. El cierre musical del acto ha estado a cargo del grupo Calambres.

Esta gran cita ha sido acompañada de una degustación ‘Sabores de la Provincia’, en la que los asistentes han podido realizar un recorrido sensorial por la gastronomía sevillana, de la mano de Pedro y Laura Robles, gerentes de Robles Grupo.